A las cosas por su nombre

Existen infinidad de maneras de definir la enfermería, pero si indagamos procurando ser lo más puristas y académicos que nos dejen, nos dirigimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y… ¡Oh, sorpresa!, en primer lugar, se habla de un espacio físico para enfermos o heridos, seguidamente de la profesión y titulación de quien cuida, en tercer lugar, de los estudios en sí mismos y finalmente de un conjunto de enfermos o heridos…

¡Mal! ¡Mal! ¡Mal! ¡Y mil veces mal!

A mí me indigna, me avergüenza… Enfermería es todo eso, sí, pero mucho antes que todo eso, volviendo a las raíces más profundas de la enfermería, deberíamos hablar de arte, de cuidado, de devoción y pasión por la vida, el respeto a los demás, a sus actos, a sus decisiones y naturalmente, jamás juzgar a nadie por nada, puesto que todos tienen… todos tenemos derecho a recibir una mano cuando la necesitamos.

El arte de cuidar… pero no, que nadie se equivoque, cuidar va mucho más allá de estar junto a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Si se ama a la enfermería debe demostrarse en todas sus facetas y en algunos casos se olvida que el aula es también una de esas facetas. Probablemente incluso, según mi opinión, la más importante.

“Si amo mi profesión debo demostrar todo ese amor y esa pasión también en el aula para irradiar y transmitir ese amor y esa pasión a mis alumnos”, ésta máxima debería ser la que todos los docentes recitaran e interiorizaran como un mantra antes de cruzar el umbral del aula en la que deban impartir y compartir sus conocimientos.

No critico a aquel o aquella que ha optado por la docencia considerando que es un empleo con “horario de oficina”, lejos de las rotaciones caóticas que suelen imperar en los centros sanitarios o donde pueden ejercer una posición de poder sobre otras personas. Son sus opiniones, no las critico, pero para nada las comparto, sencillamente sobran en mi concepto de docentes.

Quizás, y solo quizás, si los que “enseñan” fueran la antítesis de los que acabo de exponer, muy probablemente la RAE debería plantearse cambiar la definición de Enfermería por “Arte del cuidado” y/o por “Búsqueda, consecución y promoción de la salud, contemplada desde una vertiente completa y holística, por y para las personas”.

Es por eso que adoro, envidio y aplaudo..., qué narices… ¡ovaciono a aquellos que aman su profesión y transmiten su amor y pasión por ella!

Un fuerte aplauso para todos aquellos y aquellas profesionales de la enfermería que han decidido invertir parte de su tiempo en nosotros, los estudiantes, los que venimos dando pasitos desde abajo llenos de dudas, de miedos, de los temidos “y si…”, pero sobretodo llenos de ilusión y ganas.

Gracias por invertir ese tiempo en compartir conocimientos, en compartir vivencias, en irradiar pasión, en irradiar ilusión… Gracias por darnos la mano e invitarnos a subir a este gran barco llamado ENFERMERÍA.



Comentarios

  1. Hace ya muchos años que deje las aulas , pero con el tiempo he aprendido,que en la Facultad adquieres conocimiento,aprendes el fundamento de tu profesión básico para entenderla una vez estes ya vestido de blanco.
    Lo que si tuve claro estudiando es que al iniciar las prácticas y verme ya en.los pasillos ,supe que ese era mi sitio.Me sentía como pez en el.agua, y eso no te lo enseña nadie lo llevas tu.Y será con la experiencia de los años que ese sentimiento te ayudará a perfeccionar el arte de cuidar.Un arte igual de maravilloso,que difícil.
    Como estudiante todo lo.que llegue a ti aprovechalo ,hasta de lo negativo has de saber encontrar un aprendizaje.
    Bienvenido a la Blogosfera !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina y ante todo gracias por la bienvenida!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, se debe aprender de todo y de todos, bueno y malo: del bueno cómo hacer, del malo cómo no hacer y uniéndolos, cómo quiero ser.
      A pesar de ello, soy de la opinión de que cuando te forma quién ama lo que hace, si se acude al aula con ganas, ilusión y una mente bien abierta se puede aprender y crecer mucho más y mucho mejor.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares