Si pueden salir un momento por favor...

Imagen extraída de: http-//www.brainlight.de/bgm-infopoint/studien-und-statistiken/evaluation-der-studie-zur-wirksamkeit-von-entspannungs-anwendungen.html

Hay cosas que no se enseñan en las aulas pero desde el primer día en que pisamos cualquier unidad vamos interiorizando como un dogma indiscutible y una de ellas, quizás la más "popularizada", es esa tendencia a invitar a cualquier persona que no sea el paciente a quien vamos a abordar a abandonar la habitación.

Muchas veces ni siquiera se distingue en que procedimientos es recomendable quedarse a solas con el paciente y en cuales no, y lo que considero todavía más grave, rara es la ocasión en la que se le pregunta al paciente si quiere que los acompañantes salgan de la habitación.

No, esto no funciona así, entramos y sin mediar palabra muchos de los acompañantes ya abandonan la estancia y de no ser así, se les comunica que deben salir.

Ante todo esto, mi pregunta es la siguiente: ¿es necesario echar a todo el mundo fuera? ¿a caso vamos a llevar a cabo una intervención quirúrgica de alto riesgo?

Pues no, no lo es.

En primer lugar, lo prioritario es informar al paciente de lo que vamos a realizar: una toma de constantes, una higiene, un cambio de pañal, una inserción de vía periférica, administración de medicación, un sondaje vesical... lo que sea; y ese es el punto de inflexión en el que la pregunta obligada y dirigida siempre al paciente será: ¿quiere que salgan de la habitación?

Naturalmente esto no es aplicable en todas las situaciones ya que ante según que técnicas es preferible que no haya nadie más en ese momento, aunque también es tanto o más importante el hecho de incorporar la figura del acompañante (siempre y cuando estemos hablando del cuidador principal) en la realización de algunas intervenciones más simples (que no por ello menos importantes) y habituales, puesto que serán ellos quienes deberán llevarlas a cabo cuando el paciente reciba el alta a domicilio y siga requiriendo dichos cuidados.

Es un buen momento para incorporar la educación sanitaria (hablaré más detalladamente sobre ella en una próxima entrada en el blog) dirigida al cuidador principal, enseñándole como movilizar al paciente, como realizar una higiene encamada o cambiar un pañal. Naturalmente, lo que no enseñaremos, puesto que no procede, será como realizar una punción venosa o una inserción de sonda, sea del tipo que sea.

Ahora bien, no todo vale, y debemos ser muy observadores tanto del paciente como de su entorno y aprovechar toda la información que vayamos recibiendo a raíz de todos los inputs que percibamos para valorar y decidir si será productivo PARA EL PACIENTE incorporar a ese cuidador principal en ese momento del cuidado.

Nos encontramos ante infinidad de pacientes, todos distintos entre ellos, y por ende ante otra larga lista de cuidadores principales y aún más acompañantes, por lo que es de obligado cumplimiento esta valoración del entorno del paciente para decidir si incorporar al cuidador en el proceso desde ese mismo momento o no.

Imagen extraída de: http-//www.guiasalud.es/egpc/ictus_ap/pacientes/07_consejos.html

Plantearé una situación plausible (aunque a muy grandes rasgos) para tratar de visualizar distintos posibles escenarios.

Paciente que requiere de soporte para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), padece incontinencia urinaria pero es continente fecal, usa silla de ruedas ya que tiene dificultades para deambular y mantener la bipedestación. Debemos encamarla y lo que realizaremos será: llevarla al lavabo para que realice sus necesidades, preparar la cama (si no lo está ya), desvestirla, ponerle el camisón del centro sanitario, encamarla, ponerle el pañal y acomodarla en la cama.

Es decir, debemos dejar encamada a una paciente que tiene dificultad para caminar y mantenerse de pie y dejarla acomodada, con el camisón y el pañal, en la cama del hospital.

Ahora nos encontramos ante distintos tipos de acompañantes y cuidadores:

  1. La hija de la paciente realiza las funciones de cuidadora principal y hemos detectado con facilidad que suele acompañarla al WC cuando lo requiere, tiene una actitud proactiva para con nosotros cuando debemos movilizar a la paciente o cambiarla, por ejemplo.
  2. La hija de la paciente es altamente demandante y considera que cualquier cosa que se haga con su madre (la paciente) está mal hecha aunque, por otro lado, en más de una ocasión, cuando la paciente no está delante, nos aborda para exponernos un seguido de quejas sobre la paciente.
  3. La paciente está acompañada continuamente de un amplio "séquito" de acompañantes entre los cuales vemos familiares, amigos, conocidos... aunque a duras penas podemos identificar quién es quién y mucho menos aún si existe o no un cuidador principal.
  4. La hija de la paciente está siempre dentro de la habitación, sentada en la butaca, y en cuanto entramos aprovecha la más mínima oportunidad para salir por la puerta y dejarnos a solas con la paciente.
  5. La paciente está siempre sola.


Pues bien, cinco situaciones distintas para un mismo tipo de paciente y todas ellas, excepto una, tienen la misma respuesta (según mi opinión): sí se puede.

En el primer caso es más que obvio que esa hija, esa cuidadora principal, nos va a ser de ayuda cuando estemos con la paciente, haciendo que ambas se sientan más cómodas, realizando un correcto abordaje holístico (ya que abordamos a la paciente y su entorno más directo) y al mismo tiempo fomentamos una buena relación entre paciente-cuidador principal.

En los casos dos, tres y cuatro, probablemente sea más complejo aunque no imposible, tenemos dos problemas de enfermería ante los que podemos actuar de manera totalmente autónoma, el primero de ellos, el más evidente y simple de solucionar, es el expuesto en el caso de ejemplo, la actuación directa sobre la paciente, pero no debemos olvidarnos de la cuidadora / acompañantes de la paciente.

NANDA lo define como "Afrontamiento familiar comprometido" y vendría a ser precisamente eso, esa persona que debe ser el punto de apoyo de la paciente, por el motivo que sea, no actúa de un modo que podamos considerar óptimo ni adecuado.

Ante situaciones de esta índole lo que debemos (o deberíamos) hacer es intervenir directamente sobre la cuidadora principal, o tratar de identificarlo ante una situación como el del caso tres, y a partir de ahí, mediante una entrevista por ejemplo, identificar las causas de esa problemática ante la implicación en el cuidado de la paciente y una vez identificadas, abordarlas para tratar de implicar a esa o ese cuidador principal en el cuidado de la paciente.

Finalmente, el caso número cinco es una situación nada agradable de ver (al menos para mi) y es en la que nuestra función es de indiscutible necesidad aunque, si será importante que estemos muy atentos puesto que en cualquier momento cabe la posibilidad que aparezca un posible cuidador potencial para esa paciente y ante esta posible situación, deberemos actuar en consecuencia pretendiendo siempre el bien de la paciente y de su entorno.

Imagen extraída de: https-//nataliamartinruiz.wordpress.com/

Ante todo esto, y en resumidas cuentas, se me ocurren distintos motivos por los que aparece esta tendencia a echar a todo el mundo de las habitaciones de los pacientes como si fuéramos una especie de amos-dueños-y-señores de las mismas y listo algunas de ellas:

  • Comodidad para la realización del trabajo.
  • No tener ganas de escuchar a nadie.
  • Eliminar la posibilidad de escuchar quejas o comentarios sobre como hacemos o no hacemos las cosas.
  • No querer llevar a cabo la educación sanitaria al cuidador principal.
  • Pocas ganas de trabajar.
  • Inseguridad en nuestra manera de trabajar.
  • Conocimientos insuficientes sobre nuestro trabajo.
  • Otras.

Y ahora, os propongo un pequeño juego...

¿Qué opinión os merece este hecho?

¿Tendéis a echar a todo el mundo de la habitación o preferís integrar a la familia/cuidador principal en el cuidado del paciente?

¿Todo familiar o cuidador es válido para integrarlo en dichos cuidados?

¿Antes de echar a nadie, le preguntáis al paciente si quiere que se queden o no lo hacéis?


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